Canal Medicina
Preguntas y repuestas frecuentes sobre enfermedades
 INFECCIONES DE LAS GLÁNDULAS LINFÁTICAS - PREGUNTAS FRECUENTES 1  
Las glándulas contienen glóbulos blancos que detienen y bloquean las infecciones o enfermedades.
Otras respuestas sobre enfermedades
Preguntas frecuentes ¿Qué son los nódulos o glándulas linfáticas?
Se trata de pequeñas estructuras de forma oval que drenan los canales linfáticos. Existen en todas las partes del cuerpo y pueden ser notadas bajo la piel en el cuello, bajo las axilas, en la ingle, etc. Varían de tamaño desde un octavo a media pulgada de largo.

¿Cuál es la función de las glándulas linfáticas?
Las glándulas linfáticas, al estar compuestas de tejido linfoide, el cual contiene una gran cantidad de glóbulos blancos, detienen y bloquean la extensión de las infecciones o enfermedades.

¿Qué ocurre cuando las bacterias o toxinas alcanzan estas glándulas linfáticas?
El resultado es una inflamación de las glándulas, llamada linfadenitis.

¿Qué es la linfangitis?
Es una inflamación de los canales linfáticos que conducen a las glándulas linfáticas.

¿Cómo se puede saber si existe una infección de los canales linfáticos (linfangitis)?
Se presentan líneas rojas en la piel en el curso del canal linfático. Estas pueden verse en una pierna o en un brazo extendiéndose a partir de la infección de un pie o una mano.

¿Cómo se puede tratar la linfangitis?
Como primera medida se debe erradicar la causa haciendo una incisión quirúrgica y drenando la infección en un estado primario. Además, con frecuencia los antibióticos pueden controlar la infección de un canal linfático.

¿Qué ocurre cuando la infección afecta a las glándulas linfáticas?
La glándula se hace débil y se dilata. Si la infección puede ser combatida con éxito por los glóbulos de las glándulas durante un período de tiempo, la infección cederá por sí sola y se reducirá la inflamación de las glándulas. La infección puede ser detenida por las propias glándulas linfáticas, pero éstas pueden quedar gravemente dañadas. En este caso, se presentará un absceso en la glándula linfática. Si la infección es muy pronunciada, puede pasar a través de la glándula linfática hasta los canales linfáticos que se hallan detrás de éstas y luego introducirse en la corriente sanguínea. En este caso se presentará un envenenamiento de la sangre o septicemia.

¿Qué se debe hacer cuando se forma un absceso en la glándula linfática?
Hay que realizar una incisión quirúrgica y un drenaje del absceso.

¿Puede tratarse con éxito una infección de las glándulas linfáticas a base de medicamentos?
En gran número de casos los antibióticos podrán controlar la inflamación de las glándulas linfáticas. Sin embargo, una vez que se ha formado pus, debe ser limpiado quirúrgicamente.

¿Pueden dilatarse las glándulas linfáticas por alguna otra causa aparte de las infecciones?
Sí. Uno de los medios de difusión (metástasis) más comunes del cáncer es a través de los canales linfáticos. Por tanto, el cáncer se extiende muchas veces a las glándulas linfáticas haciendo que se dilaten.

¿Pueden las glándulas linfáticas ser extirpadas con éxito?
Sí. Hay muchos estados en los que es necesaria la ablación de una o más glándulas linfáticas, lo cual dará lugar a la curación.

MÁS INFORMACIÓN