Canal Medicina
Preguntas y repuestas frecuentes sobre enfermedades
ARTRITIS GOTOSA - PREGUNTAS FRECUENTES 5
Artritis reumática -Osteoartritis -Artritis gotosa -Artritis traumática y bacteriana -Cortisona -Salicilatos - Tratamientos
Otras respuestas sobre enfermedades
Preguntas frecuentes ¿Qué es la gota?
Se trata de un desorden químico del cuerpo que da lugar a la producción excesiva de uratos. Estos uratos se depositan en cantidades anormales en los cartílagos, huesos, riñones, piel, bolsas y otros tejidos.

¿Estos depósitos llevan a un perjuicio del funcionamiento y consecuente daño de los órganos en que tienen lugar?
Sí.

¿La gota puede ocasionar la pérdida de un miembro?
No.

¿Qué es la artritis gotosa?
Es una inflamación de una o varias articulaciones debida a los depósitos de ácido úrico. A veces, este tipo de artritis va acompañada de un dolor agudísimo.

¿Puede ser tratada con eficiencia la artritis gotosa?
Sí. Existen varios medicamentos que pueden prevenir casi todos los ataques de gota. El que se utiliza más a menudo es el alopurinal. Entre los medicamentos que pueden aliviar los ataques agudos se incluyen el golchicine, la butazolidina y otros antiinflamatorios. Si se toma regularmente una mezcla de estos medicamentos, casi siempre se podrán prevenir la mayoría de los ataques de gota.

¿El tratamiento precoz de la gota o de la artritis gotosa puede prevenir un daño permanente a las articulaciones, y los ataques repetidos?
Sí.

¿La gota es hereditaria?
Sí.

¿Es más habitual la gota en hombres que en mujeres?
Sí, en una proporción de veinte a uno.

¿Cuáles son las manifestaciones físicas de la gota?
Dolor, fragilidad e hinchazón en una articulación.

¿Qué curso sigue la artritis gotosa no tratada?
El ataque agudo puede durar de dos a catorce días. Estos ataques pueden repetirse a intervalos de varios meses a un año o más. En el período intermedio el paciente suele carecer completamente de dolor en la articulación u otros síntomas. Si no se trata, después de cierto número de años estos ataques se dan con mayor frecuencia, duran más y producen daños más profundos a la articulación. Finalmente, las articulaciones, especialmente las de las manos y los pies, pueden quedar gravemente torcidas e irreparablemente dañadas, causando una incapacitación considerable.

¿Cómo se puede corroborar el diagnóstico de la artritis gotosa?
Encontrando un alto contenido de ácido úrico en la sangre.

MÁS PREGUNTAS SOBRE LA ARTRITIS TRAUMÁTICA Y LA BACTERIANA