Canal Medicina
Medicina natural: Plantas medicinales
 COFFEA         COFFEA ARABICA (CAFÉ) Otras plantas medicinales
Género: Coffea Especie: Coffea arabica Familia: Rubiáceas
Origen: África oriental
Características: Planta con semillas que contienen sustancias aromáticas y medicinales
Multiplicación: Semilla

El cafeto (Coffea arabica)es un arbusto que alcanza 3-7 m de altura y posee ramas redondeadas o comprimidas. Su porte es semierguido en la planta joven, pero en pleno desarrollo es horizontal o caedizo. Sus hojas son opuestas, de pecíolo corto, enteras, de forma ovalada u oval-lanceolada, acuminadas, con márgenes ondulados y superficie ligeramente rugosa. Las flores son blancas y desprenden un perfume parecido al del jazmín en el momento de su apertura. Se agrupan en número de 2-3 en la axila de las hojas formando verticilos florales de 8-15 flores. El fruto es una drupa esférica u oval, más o menos carnosa, que contiene 2 semillas (de café) convexas en su cara dorsal y marcadas con un surco profundo en la ventral.

COFFEA ARABICA (CAFÉ)
FRUTO DE COFFEA ARABICA (CAFÉ)

La cafeína es la sustancia más característica del café y a ella se debe su acción estimulante. La riqueza en cafeína que posee el café crudo es de 1,2-1,5 %. Además de esta sustancia, en el café existe un aceite esencial, que por torrefacción se transforma en una esencia aromática.

El café constituye un tónico del sistema nervioso, que provoca la aceleración del pulso y disminuye la sensación de fatiga; es útil contra la jaqueca y actúa como tónico cardíaco para los hipotensos. El café torrefacto es un rápido diurético. Crudo es febrífugo y antirreumático.

COFFEA ARABICA (CAFÉ)
FLOR DE COFFEA ARABICA (CAFÉ)

La planta se multiplica por semilla que conviene sembrar sin demora tras su recolección, puesto que pierde pronto su poder germinativo. En Brasil se siembra en el lugar de asiento definitivo, pero en otros lugares se realiza un trasplante antes de proceder a la plantación en el campo.

COFFEA ARABICA (CAFÉ)
FICHA BOTÁNICA DE COFFEA ARABICA (CAFÉ)

Hay que llevar a cabo podas periódicas, para que su altura permanezca alrededor de 3 m, con objeto de vigorizar el árbol y hacer más fácil la recolección. La temperatura media anual óptima para el cafeto varía según las especies, estando comprendida de manera general entre 20 y 25 °C, con medias de mínimas y máximas que se sitúan, respectivamente, alrededor de 15 °C y de 30 °C. La media anual de lluvia debe ser de 1.500-2.000 mm/m2. En cuanto al suelo, no tiene exigencias bien definidas, aunque no le convienen los terrenos demasiado arcillosos y compactos, con escasa permeabilidad.

CONTINUAR