Canal Medicina
Medicina natural: Plantas medicinales
 SAPONARIA         SAPONARIA OFFICINALIS (HIERBA JABONERA) Otras plantas medicinales
Género: Saponaria Especie: Saponaria officinalis Familia: Cariofiláceas
Origen: Europa, Asia y América del Norte
Características: su rizoma (tallo subterráneo), así como los extremos floridos y las hojas, poseen propiedades medicinales.
Multiplicación: semilla, rizoma y división de mata

Esta especie, denominada comúnmente hierba jabonera, es una planta vivaz que crece en lugares húmedos, en las cercanías de corrientes de agua y en ribazos de zonas frescas. Posee un rizoma (tallo subterráneo) del que surge un tallo aéreo derecho y engrosado en los nudos, con una altura de 40-60 cm y de color rojizo. Las hojas, lanceoladas, con pecíolo corto y 3 nervios evidentes, son de color verde claro y se presentan opuestas entre sí. Las flores nacen de la axila de las hojas, agrupadas en ramilletes ramificados, así como en otro ramillete en el extremo del tallo; son perfumadas, de color rosa pálido y tienen 5 pétalos estrechados en su parte inferior y desplegados en su parte alta. Aparecen durante todo el período templado-cálido.

Saponaria officinalis 1
FICHA BOTÁNICA DE SAPONARIA OFFICINALIS (HIERBA JABONERA)

Toda la planta contiene saponina, aunque la mayor riqueza se da en las raíces. Posee acción contra las afecciones de las vías respiratorias, así como para las de la piel. También se usa con efectos tónico y sudorífico. El cocimiento de la planta, una vez seca, se hace con 20 g en un litro de agua; de él se toman 2 vasos cada día.

La recolección de la parte aérea y del rizoma se lleva a cabo al final de la estación cálida.

Saponaria officinalis 2
ASPECTO GENERAL DE SAPONARIA OFFICINALIS (HIERBA JABONERA)

La hierba jabonera no tiene especiales exigencias en el tipo de suelo para su cultivo.

Sus semillas tienen una germinación pobre, por lo que debe prepararse el semillero con cama caliente, en el último tercio de la estación cálida, haciendo el trasplante después de la estación fría. La multiplicación por rizoma o por división de mata debe hacerse a la entrada de la estación templada, una vez pasados los fríos.

CONTINUAR