Canal Medicina
Medicina natural: Plantas medicinales
 SENECIO         SENECIO VULGARIS Otras plantas medicinales
Género: Senecio Especie: Senecio vulgaris Familia: Compuestas
Origen: Europa
Características: la planta en flor posee propiedades medicinales
Multiplicación: semilla

Planta anual que está muy extendida constituyendo una mala hierba en muchos cultivos. Mide unos 10-30 cm de altura y tiene el tallo ramificado desde la base. Tanto el tallo como las ramificaciones tienen sección angulosa y son de color verde con tonalidades rojizas en los ángulos. Las hojas están divididas en lóbulos estrechos y de color gris-verdoso. Florece durante todo el año en cabezuelas o capítulos de color amarillo y pequeño tamaño; su forma es cilíndrica y se agrupan en el extremo del tallo.

Senecio vulgaris 1
FICHA BOTÁNICA DE SENECIO VULGARIS

Toda la planta, pero en especial su raíz, contiene senecionina y senecinas, sustancias con buena y probada acción como provocadoras y reguladoras de la menstruación, así como contra la amenorrea, la dismenorrea y las hemorragias nasales. También se emplea con buenos resultados para combatir las fiebres intermitentes y las afecciones generales de la piel.

Senecio vulgaris 2
DETALLE DE LAS FLORES DE SENECIO VULGARIS

La recolección de la planta se lleva a cabo durante toda la estación cálida.

Para lograr efectos emenagogos, es decir, regularizantes de la menstruación o para provocarla, se toman unos 30 g de planta cortada a pedacitos que a continuación se machacan para obtener su jugo. Se echa algo de agua a la planta machacada y se sigue extrayendo jugo, repitiendo esta operación varias veces. Todo el líquido resultante se endulza con azúcar y se toma en un día en 3-4 veces.

CONTINUAR