Canal Medicina
Medicina natural
LA MEDICINA NATURAL: UNA ALTERNATIVA VÁLIDA.
La medicina natural
Historia de las plantas medicinales
Plantas medicinales y aromáticas
Recolección y conservación
Los componentes medicinales
Preparación y administración
Medicina Natural y Alternativa
Guía de plantas medicinales
Canal MedicinaHay muchas personas, yo me incluyo entre ellas, que son muy reacias a acudir al médico cuando se encuentran mal. La verdad es que no hay nada más sano que no tener que acudir al médico nunca. Pero no hay que exagerar y debemos acudir al especialista siempre que sea necesario. Yo tenía un amigo, Alfredo Ramírez, que siempre se sentía, o no, bien, que nunca acudía a la consulta de un médico por los que sentía auténtico terror, y que pasaba como podía sus achaques gracias a remedios caseros en los que era todo un experto.

Un día debió de sentirse muy mal y parece ser que acudió por fin a un médico después de más de 40 años sin ver a un "matasanos", como los llamaba él. El caso es que el doctor le reconoció e inmediatamente Alfredo le preguntó con ansiedad:
-Doctor, ¿como me encuentro?, ¿es grave?

Y el médico le respondió bastante azorado:
-Lo siento Sr. Ramírez, no puedo recetarle ningún tratamiento porque usted ya está muerto. Tenía que haber venido a la consulta antes.

Pero, bromas aparte, lo cierto es que la Medicina Natural, los "remedios de la abuela", dispone de muchos elementos que provienen de la Madre Naturaleza y que nos pueden ayudar a pasar y superar cierto tipo de enfermedades tan bien, o mejor, que con productos farmacéuticos. Y de forma más barata que con medicamentos.

Resfriados, gripes, trastornos digestivos, dolores articulares e inflamaciones, enfermedades de carácter crónico en general, son las que encontrarán más alivio en el uso de preparados con plantas medicinales, o con remedios tan naturales como una cura de sudor o un tratamiento con agua caliente.

Dentro de la Medicina Alternativa, se denominan plantas medicinales a aquellas especies vegetales que contienen en todas o en algunas de sus partes principios químicos activos que sirven para el tratamiento de enfermedades. En el argot farmacéutico, la parte de la planta utilizada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, por ejemplo, la raíz de valeriana es la droga vegetal de Valeriana officinalis.

Existen muchas formas de preparación, formulación y dispensamiento galénico de dichas plantas medicinales. En realidad la recolección y preparación de remedios medicinales se puede llegar a convertir en un hobby para algunos. Y es cierto, es una suerte tener a un amigo que te puede facilitar un aceite, una tintura o una cocción casera para ayudarte a superar una dolencia. Pero hoy día te puedes apañar si no tienes ningún allegado brujo. Las herboristerías y tiendas de medicina natural abundan, la Parafarmacia, por lo que puedes encontrar los componentes de tus fórmulas sin demasiadas complicaciones.

El uso de remedios de origen vegetal nos viene probablemente desde tiempos prehistóricos, y es una de las formas más extendidas de medicina presente en prácticamente todas las culturas conocidas. El desarrollo de la Industria Farmacéutica actual ha tenido muy en cuenta los conocimientos y recetas tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos. Actualmente se siguen estudiando los remedios medicinales heredados de muchas culturas lo que lleva a constantes descubrimientos y nuevas aplicaciones que se configuran y adaptan en los modernos laboratorios de investigación de las principales compañías farmacéuticas. Baste citar como ejemplo nuestra querida y popular aspirina, el archiconocido ácido salicílico, cuyo nombre deriva de "Salix", Sauce, árbol del que se extrae y que es contenido en su corteza.

A continuación os presentamos un pequeño resumen sobre la historia de las plantas medicinales, su recolección y formas de preparación y administración. En nuestra Guía describiremos a fondo los 100 géneros y especies más representativas del saber de la medicina tradicional en lo que a las plantas se refiere.

También puedes consultar nuestra Guía de Remedios Caseros donde encontrarás la forma de aliviar muchas de las molestias y padecimientos que nos aquejan gracias al saber de nuestros tatarabuelos. En nuestro Glosario de Remedios Caseros tienes un rápido resumen de las curas más generales y las dolencias a tratar. O aprender la sintomatología, los tratamientos y la prevención de los Trastornos y Enfermedades más corrientes que nos aquejan.

Historia de las Plantas Medicinales