Canal Medicina
Guía de enfermedades y remedios
REUMATISMO (1): ENFERMEDADES, CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO.
El término reumatismo se emplea para describir el dolor y la rigidez de las articulaciones y otras estructuras musculares y óseas. No se trata de una enfermedad específica, sino de un conjunto de síntomas como son la artritis o la fibrositis.
Información sobre otras enfermedades
EnfermedadesEl uso genérico de los términos «reuma» o «reumatismo» se refiere a distintos procesos inflamatorios de las articulaciones y de los elementos constituyentes de éstas, así como de los músculos y de los huesos, que se presentan con dolor, limitación del funcionamiento normal e incluso deformación de las estructuras de una o varias partes del sistema musculoesquelético. Otros síntomas, reconocidos por aquellas personas que padecen reumatismo, suelen ser la inflamación, la hipersensibilidad y la rigidez de la parte afectada. Todas estas manifestaciones indican poco sobre el trastorno subyacente, puesto que resultan muy comunes en una amplia gama de enfermedades que implican las articulaciones y sus estructuras adyacentes, los huesos y los músculos. Existen dos tipos de reumatismo, clasificados de acuerdo con el lugar donde se presentan: el articular y el no articular. El reumatismo articular se localiza dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial. Si el reumatismo es del tipo no articular, está causado por la inflamación de las estructuras periarticulares, como los tendones y los músculos.

Reumatismo en el cuerpo humanoCAUSAS.
Cada vez que una persona se mueve utiliza una o más articulaciones, y advierte casi de inmediato si existen problemas en alguna de ellas, sea por sentir dolor o presentar incapacidad o dificultad para realizar algún movimiento. Todas las articulaciones están unidas por bandas fibrosas llamadas ligamentos, que rodean la cápsula fibrosa de la articulación y la cápsula sinovial, una membrana delgada que produce de continuo pequeñas cantidades de líquido para lubricar la articulación. En el lugar en que los extremos de los huesos están en contacto, sus superficies se hallan recubiertas por una sustancia fuerte y fina denominada cartílago articular.

Durante la vejez son muy frecuentes las dolencias articulares y existe una relación entre el tipo de uso que se ha dado a cada articulación, en cada etapa de la vida, y la tendencia a contraer reumatismo, aunque no se ha podido demostrar todavía el modo en que influye. El reumatismo puede aparecer durante el curso de muchas enfermedades, conocidas como enfermedades reumáticas. Por ejemplo, la osteoartritis, la artritis reumatoidea, la artritis juvenil y la espondilitis anquilosante dan origen a formas articulares del reumatismo. El reumatismo no articular puede ser causado por la bursitis y por la fibrositis, que es una inflamación del tejido fibroso de los músculos. Otras dolencias, como la gota y el lupus eritematoso también pueden causar dolores reumáticos.

DOLENCIAS CAUSANTES DEL REUMA:

OSTEOARTRITIS.
Se produce como resultado del desgaste de las articulaciones, cosa que ocurre, en muchos casos, entre los deportistas y las personas que han usado en exceso algunas de sus articulaciones. Se suele manifestar durante la vejez, ya que se trata de una consecuencia natural del proceso de envejecimiento, y afecta sobre todo las articulaciones de los huesos que soportan peso, como las caderas, las rodillas o la columna vertebral.Reumatismo causado por artritis

ARTRITIS REUMÁTICA.
En el proceso que origina esta dolencia se produce una inflamación de la membrana sinovial de alguna articulación, que se extiende alrededor de ella, llegando incluso a los huesos. Las articulaciones más afectadas son las de las manos y de los pies, aunque también puede presentarse en las muñecas, las rodillas, los tobillos o el cuello, entre otras articulaciones. Se trata de una enfermedad permanente, cuyos síntomas pueden aliviarse mediante la fisioterapia, alternando el reposo con la práctica de ejercicios, de una forma moderada y regular.

ARTRITIS JUVENIL.
También llamada enfermedad de Still, se trata de un tipo de artritis reumatoidea de muy rara aparición, que afecta las articulaciones de los niños menores de 16 años de edad. Aunque puede llegar a afectar el desarrollo esquelético del niño, tiene un alto índice de recuperación total.

CONTINUA REUMATISMO