Canal Medicina
Guía de enfermedades y remedios
OBSTRUCCIÓN INTESTINAL: ENFERMEDADES, CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO.
Una obstrucción intestinal es el bloqueo total o parcial de los intestinos, que hace inviable el proceso digestivo normal. Se trata de una afección grave que requiere, de forma inevitable, una intervención quirúrgica inmediata.
Información sobre otras enfermedades
EnfermedadesLa obstrucción intestinal es una dolencia poco frecuente, y su tratamiento alcanza un porcentaje elevado de éxito, sin excesivas complicaciones, si bien requiere casi siempre una intervención inmediata, por lo que cuando aparecen los síntomas, debe llamarse con urgencia al médico o a una ambulancia.


CAUSAS.
La causa más frecuente de una obstrucción intestinal, que puede afectar tanto al intestino delgado como al grueso, es una hernia estrangulada, casi siempre en la región femoral, en la inguinal o en la paraumbilical; otras causas pueden ser el bloqueo intestinal producido por una inflamación de los tejidos adyacentes, las adherencias a consecuencia de un proceso inflamatorio de una intervención quirúrgica o la ocupación de la luz intestinal por una invasión cancerígena. También puede producirse una obstrucción debido a que el intestino se enrolle sobre sí mismo, afección denominada vólvulo. Aunque es poco frecuente, en ocasiones la ingestión de un cuerpo extraño también puede ser causa de una obstrucción.
Intestino normal sin obstrucción
SÍNTOMAS.
Los síntomas que se presentan dependen sobre todo del lugar donde se haya producido la obstrucción, y de que ésta sea total o parcial. Cuando se produce en el intestino delgado, causa dolor intermitente, muy semejante a un calambre (cólico intestinal), en el centro del abdomen; si la obstrucción es completa, la frecuencia del dolor se intensifica, debido a las contracciones musculares del intestino, con las que éste intenta liberarse de la obstrucción. Se produce, además, una acumulación de líquido intestinal que alcanza el estómago y causa vómitos profusos.

La obstrucción del intestino grueso provoca dolor continuado, distensión abdominal y ruidos intestinales; en algunas ocasiones puede observarse el movimiento de los intestinos a través de la pared abdominal (peristalsis visible), en sus infructuosas contracciones. El líquido intestinal que está aprisionado en el intestino grueso se infecta a causa de la proliferación bacteriana que ocurre en el colon y provoca en el afectado una halitosis de olor dulzón.

La obstrucción parcial, en cualquier porción del intestino, es causa de diarrea, debido a que sólo los líquidos pueden pasar más allá de la obstrucción, mientras que, por el contrario, la obstrucción total es causa de estreñimiento. Los síntomasObstrucción intestinal típica aparecen a las pocas horas cuando la obstrucción es total y se produce cerca del estómago (en el intestino delgado), mientras que puede tardar semanas o incluso meses si se trata de una obstrucción parcial que se va desarrollando de forma progresiva cerca del colon.

COMPLICACIONES.
La obstrucción intestinal es una dolencia grave, que, en tiempos pasados, a causa de la falta de una anestesia adecuada para practicar la cirugía abdominal, solía provocar la muerte del paciente. En la actualidad, no reviste especial peligro si se trata de manera precoz con cirugía. No obstante, se debe tener en cuenta que la obstrucción provoca la parálisis muscular del intestino con el consiguiente riesgo de infección generalizada si no se trata con rapidez. Los frecuentes vómitos son causa de deshidratación, debido a que el intestino no puede absorber líquido ni la sal disuelta en éste, y pueden llevar fácilmente a una situación de shock.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.
A partir de los síntomas que sugieren una obstrucción intestinal, tras el internamiento hospitalario, se procede a examinar al paciente con rayos X y, con frecuencia, con una laparotomía exploratoria. Si se confirma y localiza la obstrucción, se inicia el tratamiento retirando con una sonda el contenido atascado en el tracto digestivo, y se administran líquidos al paciente mediante un «gota a gota» para prevenir su deshidratación. Estas medidas son precursoras de la intervención quirúrgica, que es inevitable y urgente, y necesaria para restituir el paso normal del intestino, frecuentemente extirpando parte de éste.

MANIFESTACIONES HABITUALES.
Alteraciones: Causas
Aliento dulzón: Infección bacteriana del líquido atrapado en el intestino.
Cólico intestinal: Contracciones musculares del intestino, que intentan eliminar la obstrucción.
Distensión abdominal: Acumulación de gases y líquidos en la zona anterior a la obstrucción.
Ruidos intestinales: Movimiento de los gases en los intestinos, cuyas paredes se hallan distendidas.
Vómitos: Líquidos acumulados en el intestino, que llenan el estómago y rebosan.

CONTINUAR