Canal Medicina
Guía de enfermedades y remedios
DELGADEZ: ENFERMEDADES, CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO.
Las alteraciones endocrinas, como son la diabetes y el hipertiroidismo, pueden producir pérdida de peso en el paciente.
Información sobre otras enfermedades
EnfermedadesDELGADEZ POR CAUSAS ENDOCRINAS.
La diabetes consiste en un déficit de la hormona insulina, secretada por el páncreas e indispensable para que las células asimilen la glucosa. Al faltar la insulina el paciente adelgaza sistemáticamente, pues aunque aumenta su apetito y la ingestión de alimentos, éstos no son asimilados por el organismo. La pérdida de peso puede ser notable en poco tiempo, si la enfermedad no se diagnostica y se trata cón rapidez. Paradójicamente, el diabético sometido a tratamiento (administración de insulina) suele engordar incluso más de lo deseable, pues es necesario que compense de forma muy equilibrada la insulina administrada con la glucosa ingerida, y, generalmente, tiende a sobrepasarse en las comidas ricas en hidratos de carbono.

El hipertiroidismo resulta de una actividad excesiva de la glándula tiroides que motiva una pérdida de los depósitos de grasa del organismo. El paciente con hipertiroidismo «quema» energías con una rapidez anormal y pierde peso con la misma rapidez si no se somete a un tratamiento que neutralice el exceso de hormona tiroidea.

OTRAS CAUSAS.
Existen otras causas diversas que motivan una pérdida de peso. Muchas personas mayores tienen dificultades en la masticación de los alimentos, debido a deficiencias en la dentadura. Ello puede conducirles a episodios de malnutrición, no sólo porque tienen tendencia a ingerir menos calorías de las que precisan sino que, además, los alimentos que ingieren, insuficientemente masticados, no les proporcionan una adecuada nutrición.

Una de las enfermedades graves en que la pérdida de peso es un síntoma, es el cáncer. Esta enfermedad, cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas, provoca como síntomas característicos una desgana general, la disminución del apetito y la consiguiente pérdida de peso que, en ocasiones, resulta extrema.

CÓMO COMBATIR LA DELGADEZ.
Una vez se haya puesto remedio al problema que ha causado un estado de delgadez, por lo general, se irá ganando peso de forma gradual hasta llegar al punto de equilibrio adecuado. No obstante, puede acelerarse el proceso teniendo en cuenta algunos factores, como los siguientes:
Debe procurarse que la dieta sea equilibrada, pues es la mejor forma de que el organismo aproveche al máximo los alimentos ingeridos.
Comer reposadamente y con una agradable compañía es un buen método para estimular el apetito. Evitar las prisas, causa de una masticación insuficiente.
Es conveniente seleccionar un tipo de alimentos de alto contenido energético, pero evitando el exceso de azúcares.
Para la correcta asimilación de los alimentos es necesaria una buena digestión, para lo cual se requiere cierta tranquilidad después de comer y, si fuera posible, hacer una breve siesta.

CONTINUAR