Canal Medicina
Medicna alternativa y remedios caseros
REMEDIOS CASEROS Y MEDICINA ALTERNATIVA NATURAL
SEGUIR VIENDO OTROS REMEDIOS CASEROS
Ricino: Aceite de ricino, como purgante contra el estreñimiento.
Curas y Remedios

Indicaciones: Estreñimiento agudo, verrugas, lunares, grietas cutáneas, inflamaciones, hemorroides, enfriamientos.  Además tiene múltiples usos en cosmética, como limpiador facial, para endurecer las uñas o protector de labios.

Aceite de ricino:
Planta de Aceite de Ricino - Ricinus communisSe obtiene por prensado en frío de las semillas de la planta (Ricinus communis L.) que luego se libera de hasta las más insignificantes partículas tóxicas de la planta mediante tratamiento por vapor de agua. Es de color ligeramente amarillento, espeso y viscoso.

El aceite de ricino como purgante:
Cuando se habla del aceite de ricino como remedio casero en lo primero que se piensa es en sus efectos como purgante. Así es, desde luego, ya que 1 ó 2 cucharadas de aceite de ricino (unos 15 a 30 g) puede poner fin al cabo de dos a cuatro horas el estreñimiento agudo. Lo lamentable es que este remedio casero de tan probada eficacia tenga tan «mal cartel», la mayoría de las personas sienten repugnancia por un aceite tan viscoso y de sabor tan peculiar. No obstante, su eficacia está fuera de toda duda, y sus efectos son suaves. Muchos médicos siguen siendo fieles al producto a la hora de combatir el estreñimiento agudo y además figura en el vademécum europeo de medicamentos.

Un consejo personal:
La toma de aceite de ricino resulta más fácil si sobre la superficie del aceite contenido en la cuchara se espolvorea un poquito de café bien molido y después de tomarlo se ingiere un trocito de pan.

El aceite de ricino se disocia en el intestino delgado y los ácidos liberados activan el movimiento peristáltico del intestino grueso, lo cual hace que al cabo de dos a cuatro horas se produzca la deposición. El aceite no disociado hace las veces de lubricante. Pese a todo, conviene recordar que tratándose de un estreñimiento crónico no deberá utilizarse ni el aceite de ricino ni ningún otro purgante. En tal caso lo Botella con Aceite de ricinomejor es recurrir a las semillas de lino y al salvado de trigo para regular la función intestinal.

El aceite de ricino contra las verrugas y los lunares
Parece algo extraño, pero la medicina popular sigue aferrándose al uso del aceite de ricino para el tratamiento de las verrugas y lunares. Tratando las verrugas grandes de las manos o las pequeñas de la cara con unas cuantas gotas diarias de aceite de ricino existe la posibilidad de que se hagan más pequeñas y que incluso acaben por desaparecer. Lo mismo puede decirse de los lunares tratados a base de fricciones con aceite de ricino.

Si te interesa la planta de la que se produce el aceite, visita la página de Ricino Communis como Planta Medicinal.

CONTINUAR: Aceite de Ricino mezclado con aceite de pino, terpentina y menta piperita.